الاعلانات
   
 

 
 
لوحة الشرف الشهريه
       

تقرير مصوّر عن تجربتي في الإنتاج من حسّون طفرة (البنّي ) لموسم 2019

تجمع طيور الكناري

maroun bou khalil

احمد مصور

 
 
 
 
اعزائنا رواد التجمع الدولي لعلم الطيور قمنا بتخصيص محرك بحث خاص لتسهيل عملية البحث عليكم ان لم تجد ما تبحث عنه من مواضيع باستطاعتك الاستعانه بالبحث عما تريد هنا
 
 

اليوم هو الثلاثاء مارس 19, 2024 2:02 am

              English  French


قوانين المنتدى


الرجاء الاطلاع على قوانين التجمع قبل المشاركة:
قوانين التجمع الدولي لعلم الطيور




إرسال موضوع جديد الرد على الموضوع   قيّم الموضوع: 0 عضو/أعضاء || معدّل التقييم هو: 0.00.قيّم الموضوع: 0 عضو/أعضاء || معدّل التقييم هو: 0.00.قيّم الموضوع: 0 عضو/أعضاء || معدّل التقييم هو: 0.00.قيّم الموضوع: 0 عضو/أعضاء || معدّل التقييم هو: 0.00.قيّم الموضوع: 0 عضو/أعضاء || معدّل التقييم هو: 0.00.  صفحة 1 من 1  [ 3 مشاركة ] 


صورة العضو الشخصيه
 
عضو نشيط
عضو نشيط
 
الأوسمة:  1

الوسام البرونزي (1)
 
اشترك في: 12 يناير 2008
رقم العضوية: 16624
العمر: 40
الجنس: ذكر
مكان: الجزائر
مشاركات: 379
مواضيع: 195
 عنوان المشاركة: تغذية الانثي الحسون لموس التكاثر
مشاركةمرسل: الاثنين فبراير 01, 2016 6:37 pm 

بسم الله الرحمن الرحيم
اريد من اعضاء ترجمة للموضوع لتعم الفائدة
LIMENTACION


Cientos de páginas se han escrito sobre el tema de la alimentación, con muchas recetas de mezclas de semillas, pastas de cría, verduras, frutas, etc. Es verdad, que este apartado para mí, si que es uno de los más importantes para poder disfrutar de unos pájaros sanos en nuestros aviarios. Con un pájaro sano, el éxito en la cría está asegurado.

En los concursos, en las exposiciones y en cualquier sitio, la diferencia de un pájaro sano a uno enfermo, se nota a una hora de camino, y es la alimentación sin duda, la que tiene gran culpa de ello.

A grandes rasgos sobre el tema de la alimentación yo destacaría que les deis muchas frutas, muchas verduras, muchas hierbas y agua fresca y limpia que no les falte, también una dieta de semillas equilibradas.

Un pájaro bien alimentado se nota enseguida, buena forma, y buen plumaje y siempre contento, cantando, saltando, etc., en cambio uno enfermo, también se nota enseguida, y muchas veces, casi siempre, por una mala alimentación.

SEMILLAS

Empezamos este artículo por lo mas común y más fácil, como todo animal granívoro, tanto en libertad como en cautividad su alimento preferido son las semillas, la diferencia es que en libertad ellos mismos buscan y toman las que mas les convienen, el ejercicio es mayor y el aporte calorífico, proteínico y vitamínico lo realizan a su voluntad, no así en cautividad, puesto que no pueden elegir y deberán comer lo que nosotros les pongamos. Por tanto, ojo de no abusar de las mezclas de semillas.

A continuación os comento las más significativas para los criadores y los pájaros;

Alpiste.- Es la base de todas las mezclas, muy nutritiva, tiene un elevado contenido en proteínas y lípidos, rico en carbohidratos y muy pobre en grasas.


Avena.- Muy rica en sales minerales y de gran utilidad para el crecimiento, ojo que aunque les guste mucho a los canarios es muy sofocante e indigesta.


Cañamón.- Semilla muy oleaginoso, que les encantan con locura a todos los pájaros, tiene un buen sabor y es supernutritiva, al mismo tiempo es muy excitante, no es muy fácil de digerir, de muy alto contenido proteínico.


Níger o Negrillo.- Especialmente muy energético, es rica en grasas, un poco excitante, pero ojo porque tiene efectos positivos para la defecación y la renovación del plumaje.


Nabina.- Mejora las cualidades canoras de los pájaros, debe suministrarse al año siguiente de su recolección, pues de otra manera, podría producir trastornos intestinales graves, es muy alta en grasas.


Linaza.- Semilla que en dosis adecuadas facilita la digestión, es muy buena para el brillo del plumaje, pero tened cuidado, tiene muchas proteínas con un alto nivel de grasas y carbohidratos.


Lechuga.- Semilla baja en grasas, en carbohidratos en proteínas y de no mucha calorías, pero a los canarios les gusta y es muy refrescante.


Achicoria.- Exactamente igual que la lechuga, pero también facilita el buen funcionamiento del aparato digestivo y tiene propiedades tonificantes.

Cardo.- Semilla nutritiva, muy fácil de ingerir y no engorda, facilita el funcionamiento del aparato digestivo y al mismo tiempo es un buen depurativo de la sangre.


Amapola.- También llamada adorminera, pequeña semilla de color azulado, elevadísimo nivel de grasas y super-excitante, ojo a las dosis, solo un poco para la época de preparación a la cría.


Panizo.- Muy rico en carbohidratos y muy pobre en grasas. Es un buen alimento porque no exista ni da calor a los pájaros y es de fácil digestión, si lo suministramos en espiga les vale para evitar el "picaje" entre ellos, porque se entretienen mucho sacando las semillas de las panochas.


Existen más semillas que a los pájaros les gusta, como son el Mijo blanco, Mijo amarillo, Sésamo, Escarola entre otras, y los también llamados granos de la salud, que entre contienen semillas de cardo, achicoria, lechuga, amapola y otras más, pero solo se deberán suministrar una o dos veces por semana, para desintoxicar la sangre, el aparato digestivo y el hígado, se debería suministrar en un recipiente separado.

FRUTAS Y VERDURAS

Las frutas y verduras, si que son un buen complemento alimenticio para las semillas.

Cada día o cada dos sería lo ideal, pero bien es sabido que criar canarios debe ser un hobby, y por supuesto el tiempo que le podemos dedicar no siempre es el que nosotros quisiéramos, pero si no se puede cada dos días, al menos una vez por semana si que es necesario.

Muchas son la frutas y verduras que a los canarios les gusta, por no decir todas, si hay alguna que no les gusta, yo pienso que es porque no la han probado. Es como a los niños pequeños, hay que ponérsela todos los días, aunque no la toquen, al día siguiente se la quitáis y al otro día se la volvéis a poner, al final como la piquen un poco, y la prueban veréis como repiten.

Lo mas importante de las frutas y verduras, es que hay que lavarlas ante de dársela a los pájaros, en todos los sitios las fumigan, tened cuidado.

Manzana.- fácil de digerir, se puede suministrar todo el año, sobre todo en época de cría, excepto desde que nacen hasta que tienen diez o doce días, podrían deshidratarse los pichones sin son pequeños. Mucha vitamina A

Pera.- Igual que las manzanas, las de agua son buenas para combatir el estreñimiento.

Naranjas.- Muy indicados para mejorar el aparato digestivo.

Albaricoques.- Muy ricos en vitamina A., pero tened precaución de servirlos maduras y en pequeñas dosis.

Higos.- Muy ricos en hierro, fósforo y calcio, también deben suministrarse en pequeñas dosis.

Fresas.- Funcionan muy bien como efecto diurético, y son muy refrescantes y antirreumáticas.

Caquis.- Mogollón de Vitamina A, ni gota de grasas.

Ciruelas.- Si son maduras es muy rica en azúcar y es ideal para combatir el estreñimiento.

Plátanos.- Muy ricos en vitaminas E, esta vitamina favorece la reproducción. Muy ricos en fósforo y vitamina A.

Melón y sandía.- Muy refrescantes, en los meses de verano, el gran aporte de agua a los pájaros es muy beneficioso.

Y así un sinfín de frutas, también les gusta los melocotones, higo chumbo, uvas, limón, dátiles, higos secos, etc. . .

En el apartado de las verduras o las hortalizas, también tenemos infinidad de posibilidades, sin ánimo de aburriros comento las principales.

Brócoli.- No tiene grasas, muchísima vitamina A, muy aconsejable en época de cría, los padres embuchan con suma facilidad a los pollos.

Espinacas.- Tampoco tienen grasas y aun mas vitamina A que el brócoli.

Pepino.- Muy refrescante, pocas grasas, literalmente lo devoran.

Tomate.- Vitamina A, pocas grasas, si esta maduro mejor, se comen las semillas con bastante rapidez.

Zanahoria.- Contiene mucha vitamina A, es con toda seguridad la verdura o alimento que contenga mas de dicha vitamina. También contiene colorante natural para los pájaros de factor rojo, muy pocas grasas.

También les gusta mucho las endivias, la lechuga, los guisantes, cebolla, habas frescas, etc.

HIERBAS DE CAMPO

Son otro alimento natural, para aquellos que tengáis acceso a ellas, son una fuente extraordinaria de salud y vitaminas. Si vuestros pájaros se acostumbran a ellas, y se las dais con cierta regularidad, os puedo asegurar que durante todo el año, vais a necesitar pocos medicamentos.

Existen infinidad de hierbas de campo, en cada zona habrán mas de unas que de otras, pero en todos los sitios las podéis localizar.

Entre ellas las que más a menudo suelo dar a mis pájaros son las siguientes;

Diente de león (Taraaxa cum officinale) se comen hasta los tallos.

Rabanizas (Diplotaxis Erucoides) devoran las raíces y las vainas.

Bolsa de Pastor (capsella) se comen las flores y las vainas.

Linzones, se comen como si fueran lechugas, los humanos también nos la comemos en nuestra zona, hay que buscarlos bien frescos y lavarlos, y con un poco de sal están buenísimos.

Avena silvestre (Avena sativa) se lo comen todo.

Verdolaga, muy refrescante, también la devoran.

Cada época del año, ofrece unas hierbas, es cuestión de localizarlas y lavarlas, los pájaros os lo agradecerán.

PROTEÍNAS

Las proteínas forman el grupo mas importante de los macro-nutrientes que el cuerpo utiliza para su crecimiento, para la reparación, sustitución de sus tejidos corporales, e incluyen enzimas, hormonas y anticuerpos.

Se calcula que aproximadamente el 12 % de la dieta del canario debe ser en proteínas.

Todas las proteínas están formadas por diversas clases de aminoácidos, que discurren por todo el cuerpo, transportados por la sangre hasta depositarse en los tejidos.

De todos es sabido que actualmente hay 24 aminoácidos diferentes, para los canarios con solo 10 son suficientes.

Los canarios al ser granívoros, no se alimentan de las proteínas que en gran número tienen los insectos, y que son mucho mas absorbentes que la de los vegetales, por eso, nosotros los criadores se lo debemos compensar con el huevo y sus derivados.

VITAMINAS Y MINERALES

Las sustancias vitamínicas y minerales también tienen su importancia, normalmente el agua y los alimentos ya contienen sustancias minerales, pero no lo suficiente para los canarios o cualquier pájaro en cautividad.

Si el canario está bien alimentado con frutas, verduras, semillas, hierbas de campo, etc., sus exigencias vitamínicas deberían ya estar cubiertas, pero podría suceder que nuestro canario tuviera alguna enfermedad, por lo tanto creemos que no estaría de mas añadir un suplemento vitamínico, de los muchos que existen en el mercado, y disuelto en el agua, será lo mas conveniente, seguid las instrucciones de los envases y no hagáis experimentos.

En cuanto a las sustancias minerales, en una jaula no deben faltar nunca un bizcochera con grit, que es un compuesto de piedras silicias, las cuales les aporta sales minerales, estas piedrecillas actúan como una batidora dentro de la molleja del pájaro, pensad que no tienen dientes y no pueden masticar la comida, pues de no ser así, las digestiones serían desastrosas.

También es conveniente colocar dentro de las jaulas un hueso de jibia o sepia, esto les aporta calcio para la formación y dureza de los huesos y les proporciona un pico sano, limpio y afilado.

ALIMENTOS ESTIMULANTES

Como su nombre bien indica son aquellos que en el caso que los canarios no estén bien alimentados y gocen de buena salud, en la época de cría necesitan de estos estimulantes para culminar con éxito la fase de la reproducción.

Existen semillas que son más estimulantes que otras, es el caso del cañamón y la amapola o adormidera, por cierto, son semillas de las que no hay que abusar, porque acaban pasando factura con pájaros obesos y gordos.

También hay frutas y verduras más ricas en vitamina E, que es la vitamina que favorece la reproducción y la fecundidad, como son el plátano y los guisantes frescos.

En el mercado existen complejos vitamínicos para mejorar y estimular a los pájaros para el ciclo reproductivo, hay criadores que no los utilizan, siempre que los pájaros estén bien alimentados y bien tratados.

Evitar siempre el utilizar complejos con alto valor hormonal y con elevados sustancias afrodisíacas, suelen ser productos sintéticos que dañan mas que benefician.

LOS ALIMENTOS COLORANTES

Son los utilizados para como su nombre bien indica, mejorar el plumaje de las razas de color, y muy especialmente a aquellos de factor rojo, existen dos fórmulas, natural o artificial.

Natural.- Utilizando alimentos capaces de intensificar el color rojo para las plumas de los pájaros, estos pueden ser las espinacas, el brócoli en menos proporción y las zanahorias. Cuidado con el brócoli a los pájaros que no deben tener factor rojo



GERMINADOS

Llegamos al apartado de las semillas germinadas, popularmente llamado Germinado.

Son muchos los criadores que las utilizan, esta práctica se inicio en los países del Norte de Europa, especialmente en aquellos donde no abundan la fruta, la verdura fresca y las hierbas de campo.

Las semillas en fase de germinación, producen vitaminas, enzimas y elementos biológicos, pero hay que estar atentos, porque la maceración destruye muchas vitaminas y genera un moho que para los canarios sanos los puede hacer enfermar, incluso puede ser letal, solo es cuestión de higiene y precaución

La vitamina E, es la que mas aparece en las semillas germinadas, también llamadas las semillas de la fecundidad, ya que excita a los pájaros. Su aporte vitamínico y calorífico va perfectamente para embuchar a los jóvenes polluelos. Estar atentos, y retirar los sobrantes con el fin de evitar su maceración y por lo tanto su peligrosidad.

Existen actualmente en el mercado, accesorios para poder germinar las semillas, como también existen bolsas de semillas especiales para su germinación. Se trata de cómo su nombre indica, de poner las semillas en humedad, cada cierto tiempo hay que cambiar el agua, para ir limpiándolas, a los dos días, mas o menos, dependiendo de la temperatura ambiente, empiezan a salir los tallos de las semillas, es decir, empiezan a germinar, es ahí cuando después de haber lavado bien, se le proporciona a los canarios, en pequeñas dosis, y en un semillero aparte o mezcladas con la pasta de cría. Los tallos ya largos no son tan vitamínicos como los pequeños.

LA PASTA DE CRÍA

Es aquella que colocamos dentro de un semillero, para que los padres puedan embuchar con facilidad a sus polluelos. Existen infinidad de marcas en el mercado, todas son buenas y mejores, es cuestión de probar, la que mas te favorece, esa es para ti la mejor, aunque sea la mas barata.

Hay pastas secas y pastas húmedas. La seca, normalmente se utiliza durante todo el año, en ella mezclamos los diferentes medicamentos o antibióticos en polvo, y la pasta húmeda es mas indicada para el embuche de los pollos.

También llamada amasijo de huevo, puede que sea, de todos los apartados de la alimentación, la que mayor variedad de recetas puede reunir, cada criador tiene su sistema, y todas funcionan, una mejor que otras pero todas son válidas.

El huevo es una fuente natural de proteínas para los pájaros, y en la pasta de cría, es la mejor manera de acostumbrar a los padres y a los pollos a comer de este alimento.

Los alimentos que tengan huevos, si los hacemos nosotros, deben de ser frescos, si los compramos ya vienen tratados y preparados.

La pasta de cría, se debe administrar en las parejas desde antes del emparejamiento, y seguir dándoles hasta que acaben la cría.

AGUA

Muy importante en la alimentación de cualquier pájaro es el agua, pues de nada sirve todo lo anteriormente comentado si no tenemos agua. Los canarios o cualquier pájaro en cautividad debe tener siempre a sus disposición agua en cantidad suficiente, y ha ser posible fresca.

En verano se debería renovar como mínimo cada dos días, siempre que no este expuesto al sol, de ser así, debería ser cada día.

Algunos criadores colocan dentro de los bebederos, un día por semana, un trozo de cebolla cruda, un trozo de ajo, o unas gotas de limón.

Normalmente se utiliza agua del grifo, solo en el caso que observéis que en vuestra zona el agua tiene fuerte olor a cloro, tan solo en esos casos, se debería filtrar con un filtro doméstico. espero que os alla gustado aunque un poco largo paro creo que eficaz.



  يشاهد الملف الشخصي
رد مع اقتباس  
اربي ما يلي: تربية الكناري بجميع انواعه والحسون بصفة خاصة
إعلانات

مشاركةمرسل: الاثنين فبراير 01, 2016 9:13 pm 
مشرف سابق
مشرف سابق
صورة العضو الشخصيه

الأوسمة:  2

وسام المشرف السابق (1) الوسام البرونزي (1)
اشترك في: 08 نوفمبر 2011
رقم العضوية: 54643
العمر: 35
الجنس: ذكر
مكان: الجزائر
مشاركات: 1966
مواضيع: 65

في انتظار الترجمة اخي فاروق سلمت يداك اخي

[ مرسل من Android ] صورة


التوقيع

صورة


غير متصل
يشاهد الملف الشخصي YIM
رد مع اقتباس  
اربي ما يلي: chardonneret
مشاركةمرسل: الاثنين فبراير 15, 2016 11:27 am 
مشرف تجمع الكوكاتيل
مشرف تجمع الكوكاتيل
مشرف تجمع الترجمة
مشرف تجمع الترجمة
صورة العضو الشخصيه

الأوسمة:  3

الوسام البرونزي (1) وسام المترجم (1) الوسام الفضي (1)
اشترك في: 27 يوليو 2008
رقم العضوية: 21481
العمر: 51
الجنس: ذكر
مكان: خريبكة المغرب
مشاركات: 3093
مواضيع: 292

مشكور على المجهودات و في انتظار الترجمة من الاسبانية الى العربية


التوقيع

سبحان الله عدد خلقه و زنة عرشه و رضى نفسه و مداد كلماته
صورة


غير متصل
يشاهد الملف الشخصي
رد مع اقتباس  
اربي ما يلي: الكوكاتيل الزيبرا فينش الجاوا الريد رامب الروزيلا
عرض مشاركات سابقة منذ:  مرتبة بواسطة  

إرسال موضوع جديد الرد على الموضوع  [ 3 مشاركة ] • تقييم الموضوع: قيّم الموضوع: 0 عضو/أعضاء || معدّل التقييم هو: 0.00.قيّم الموضوع: 0 عضو/أعضاء || معدّل التقييم هو: 0.00.قيّم الموضوع: 0 عضو/أعضاء || معدّل التقييم هو: 0.00.قيّم الموضوع: 0 عضو/أعضاء || معدّل التقييم هو: 0.00.قيّم الموضوع: 0 عضو/أعضاء || معدّل التقييم هو: 0.00. 

   مواضيع مشابهة   الكاتب   ردود   شوهد   آخر مشاركة 
ليس هناك مشاركات جديدة غير مقروءة استفسار عن تغذية الحسون

في تجمع طائر الحسون والهجين

Abdulrahman5

0

2403

الجمعة يوليو 21, 2023 11:36 am

Abdulrahman5 شاهد آخر مشاركة

ليس هناك مشاركات جديدة غير مقروءة شريط ممتاز لتسميع فراخ الحسون و الهجين | تغريد الحسون الأصلي 50 دقيقة mp3

في تجمع لغة وتغريد الحسون والهجين

sala7js

1

8465

الاثنين يونيو 05, 2023 4:08 am

أبو محمد العازمي شاهد آخر مشاركة

ليس هناك مشاركات جديدة غير مقروءة تجهيز الحسون للتزاوج

في تجمع طائر الحسون والهجين

Hichem bejaoui

7

2807

الجمعة إبريل 21, 2023 11:31 pm

Hichem bejaoui شاهد آخر مشاركة

ليس هناك مشاركات جديدة غير مقروءة مرض أنثى الحسون بعد وضع البيض

في تجمع طائر الحسون والهجين

CHEDLY10

2

5431

الجمعة إبريل 21, 2023 9:34 pm

احمد مصور شاهد آخر مشاركة

ليس هناك مشاركات جديدة غير مقروءة طرح الريش عند الحسون

في تجمع طائر الحسون والهجين

Hichem bejaoui

2

3862

الأحد سبتمبر 17, 2023 11:29 pm

Hichem bejaoui شاهد آخر مشاركة


جميع الأوقات تستخدم GMT


لا تستطيع كتابة مواضيع جديدة في هذا المنتدى
لا تستطيع كتابة ردود في هذا المنتدى
لا تستطيع تعديل مشاركاتك في هذا المنتدى
لا تستطيع حذف مشاركاتك في هذا المنتدى
لا تستطيع إرفاق ملف في هذا المنتدى

الانتقال الى:  


عدد زوار المنتدى
منذ الاثنين أكتوبر 04, 2004 1:04 pm

التجمع الدولي لعلم الطيور

تنسيق وتطوير: المؤسس د. عبده أبو سير
إتصل بنا
لمشاهدة أفضل يرجى استخدام دقة شاشة 1024*768 pixels ويفضل أكثر
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Translated by phpBBArabia


 
جميع الحقوق محفوظة canaryfans.com © 2002- |  التجمع الدولي لعلم الطيور ICA